El Triage: 2. El ABCDE de urgencias
El ABCDE de urgencias es la aproximación sistemática y razonable de un triage. Cada una de las letras indican los sistemas que son evaluados y en el orden de priorización.
- A = Airways (Vías áreas)
- B = Breathing (Respiración)
- C = Circulation (Circulación)
- D = Dysfunction (Disfunción o incapacidad neurológica).
- E = Examination (Examinación)
Pacientes inestables (Tabla 1.1) que experimenten distrés respiratorio, paro cardiorespiratorio, shock, nivel de consciencia alterado o una convulsión activa requieren atención inmediata.
Existen condiciones donde afecciones en otros sistemas no son un riesgo de vida por sí mismas, pero sus efectos en los tres sistemas más importantes (Respiratorio, Cardiovascular y Neurológico) si pueden ser una amenaza de vida (por ejemplo, una fractura de fémur con hemorragia activa, puede ocasionar un shock hipovolémico).
A y B: vías aéreas y respiración
El primer gran sistema a evaluar es el sistema respiratorio, y su inmediata correción de anormalidades es crítica. Los métodos de evaluación se basan en: visualizar, auscultar y palpar.
Visualizar
Observando al paciente, el personal médico capacitado puede determinar si el animal tiene una frecuencia de respiraciones aumentada o esfuerzo exagerado para respirar. Algunos pacientes con distrés respiratorio a menudo adpotan una posición de ortopnea, se trata de una extensión del cuello y cabeza y codos abducidos en décubito esternal. Otros signos alarmantes pueden ser narinas extendidas, respiración con la boca (en especial en gatos) y respiración paradojica (movimientos opuestos de la pared torácica en relación con la pared abdominal en la inspiración y espiración). Los grandes esfuerzos respiratorios pueden conllvevar a una fátiga respiratoria.
Auscultar
La auscultación de los campos pulmonares para evaluar la integridad de las vías aéreas superiores (VAS) y vías aéreas inferiores (VAI). Las respiraciones forzosas o ruidosas a menudo suelen ser percibidas aún sin auscultar y puede ser signo de obstrucción o daño en VAS. En el caso de la evaluación de VAI un aumento de sonidos pulmonares (crepitaciones, estertores) que se pueden presentar por ejemplo neumonias, contusiones pulmonares. En el caso de una disminución de los sonidos en VAI indica una enfermedad en el espacio pleural, a menudo indicando presencia de neumotórax, hernia diafragmática y hemotórax, muy común en historia de trauma.
Palpar
El tórax se palpa para evaluar su integridad, hundimiento en las pared torácica por ruptura de costillas. Pueden presentarse crepitaciones que indican enfisema subcutáneo debido a desgarro de la tráquea o defectos en el tórax.
C: Circulación
Muchas veces, el gasto cardíaco se ve disminuido como resultado de un reflejo simpático compensatorio que ayuda a mantener la presión arterial. Alguno de los signos clínicos provocados por una disminución del gasto cardíaco son: taquicardia, membranas mucosas pálidas, extremidades frías.
Las causas más comunes de disminución del gasto cardíaco, a menudo, son resultado de pérdidas de sangre y/o líquidos provocando hipovolemia.
El foco de atención para la evaluación del sistema cardiovascular son los 6 parámetros de la perfusión.
- Color de las membranas mucosas
- Tiempo de llenado capilar
- Frecuencia cardíaca
- Calidad de pulso
- Temperatura de extremidades
- Estado mental
1. Color de las membranas mucosas
Las membranas más comúnmente evaluadas son la de las encías, se debe evaluar siempre que sea seguro. En el caso de pacientes irritables o agresivos, o con encías pigmentadas, se pueden evaluar las membranas mucosas de la conjuntiva, de la vulva, o del pene, como alternativas.
En condiciones normales, el color de las membranas mucosas, es de color rosa, como resultado de la presencia de la hemoglobina en los eritrocitos de los capilares. Una variación en el color de las mucosas puede deberse a problemas relacionados con la circulación.
- M. mucosas pálidas o blancas: causado por anemia o vasoconstricción.
- M. mucosas rojas (como ladrillo): causado por vasodilatación, la cual puede ser debido a hipertemia o sepsis.
- M. mucosas cianóticas o azules: causadas por una hipoxemia severa, su ausencia no descarta que exista una hipoxemia.
- M. mucosas amarillas: causadas por hemólisis o enfermedades hepáticas.
- M. mucosas cafés o chocolate: debido a metahemoglobinemia.
2. Tiempo de llenado capilar (TLLC)
La medición del TLLC sirve para evaluar la perfusión tisular, se realiza aplicando una presión firme sobre un lecho capilar (las encías son el mejor lugar) y observando el retorno de la sangre a la membrana mucosa.
El tiempo normal de rellenado capilar es entre 1-2 segundos.
- Una disminución en el TLLC (<1 seg) es indicativo de dilatación periférica.
- Un aumento en el TLLC (>2 seg) es indicativo de vascontricción periférica, es decir, que existe una disminución en la perfusión tisular.
3. Frecuencia cardíaca (FC)
Es un parámetro no específico. Usualmente es medido a través de la auscultación del corazón, la palpación del latido del ápice del corazón, o la palpación de una arteria. Auscultar el corazón provee el número de latidos por minuto (lpm), además que puede ser útil para identificar la presencia de arritmias y soplos.
La taquicardia es definida como un aumento de la FC (perros >160 lpm; gatos >200 lpm). Puede ser causado como por una hipovolemia compensada, hipoxemia, fiebre, excitación, miedo, dolor, fármacos, ejercicio.
La bradicardia es definida como una disminución en la FC (perros <60 lpm; gatos <140 lpm). Puede ser causado por incremento del tono vagal, desbalance electrolítico severo, hipotermia, fármacos, alteraciones en la conducción cardíaca.
4. Calidad de pulso
El pulso es un reflejo del volumen sistólico, se evalúa palpando la arteria femoral o la arteria podal dorsal. Debe evaluarse simultáneamente con la auscultación cardíaca. El pulso debe ser fuerte, lleno y regular, es decir, en sincronía con los latidos cardíacos.
5. Temperatura de las extremidades
En condiciones normales, los miembros pélvicos, miembros torácicos y las orejas se sienten calientes al tocarlos. La percepción de estas extremidades frías, son sugerentes a vasocontricción periférica.
6. Estado mental
Evaluar si el paciente esta alerta, inicialmente sin estimulación, luego al aproximarse, al ser tocado, respuesta al sonido y al estimulo doloroso. Una estado mental disminuido puede ser resultado de una inadecuada perfusión o un problema cerebral primario.
D: Disfunción o incapacidad del sistema neurológico
En este punto se evalua el estado neurológico del paciente. Se debe visualizar si el paciente es ambulatorio o no, responsivo a estímulos de acercamiento, reflejo pupilar bilateral a la luz adecuado (miosis y midriasis), la respuesta a estímulos dolorosos (superficial y profundo) y el nivel de consciencia: deprimido, estuporoso o comatoso.
Un estado mental disminuido puede ser resultado de una deficiente oxigenación o trauma cerebral. Mientras que las convulsiones pueden ser debido a causas extracraneales.
En el caso de pacientes no ambulatorios (que son incapaces de realizar movimientos voluntarios), es recomendable asumir y tratar como trauma medular y fijar al paciente en una superficie plana, hasta que se realicen estudios complementarios que demuestren lo contrario.
E: Examinación
Finalmente, en este punto, se realiza una evaluación de cuerpo entero con el objetivo de determinar cualquier problema adicional. Por ejemplo, si el paciente presenta heridas penetrantes por mordeduras u objetos punzantes, presencia de fracturas, abdomen distendido, abdomen agudo, presencia de hematomas, dolor, etc.
Bibliografía
- Burkitt, J. y Davis, H. (2012) Advanced Monitoring and Procedures for Small Animall Emergency and Critical Care.
- King, L. (2001) Manual de urgencias y cuidados intensivos en pequeños animales.